RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD A CARTA DE GANADORES...

RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD A CARTA DE GANADORES DEL CONCURSO “MIRADAS DE RESISTENCIA Y ESPERANZA”

1156
0
COMPARTIR
Comunicado de Prensa
Noviembre 7, 2015
 
RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD 
A CARTA DE GANADORES DEL CONCURSO
 “MIRADAS DE RESISTENCIA Y ESPERANZA”
1.- El día de ayer, 6 de noviembre, se difundió a través de redes sociales y medios electrónicos de comunicación una carta suscrita por diversos fotógrafos, a quienes el jurado calificador del concurso “Miradas de Resistencia y Esperanza”, convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, reconoció como triunfadores del certamen.
2.- En dicha misiva, los fotorreporteros, acusan a la Comisión de utilizar el concurso para “obtener de los reporteros gráficos imágenes gratuitas del conflicto 2006 y 2007, e integrarlas en su informe”. Al finalizar su carta, desautorizan a la Comisión de la Verdad hacer uso de sus fotografías para el informe o alguna otra publicación.
3.- Desde su creación, la Comisión de la Verdad, ha sido una instancia de puertas abiertas, tanto a la crítica periodística como al escrutinio ciudadano. Se ha respetado la relación con la prensa y el brindar información que pueda facilitar la labor de las y los periodistas. Debido a la importancia de la carta que desde ayer circula, respondemos de manera inmediata y por esta vía. Sin embargo hemos iniciado contacto con los fotógrafos para dialogar personalmente con cada uno de ellos.
4.- Días después del acto de premiación celebrado el 2 de noviembre, personal de la Comisión de la Verdad, buscó establecer contacto con los fotógrafos ganadores del concurso “Miradas de Resistencia y Esperanza”, especialmente con quienes no acudieron al evento, para entregarles su reconocimiento y explicar lo referente a la entrega del premio en efectivo. El día de ayer, antes de darse a conocer la carta en mención, establecimos comunicación telefónica con los suscribientes para conversar con ellos el próximo martes 10 de noviembre y aclarar los puntos que mencionan en su carta.
5.- Reconocemos, como efectivamente se señala en la carta, problemas de planeación en la organización del concurso, como fue el hecho de postergar la fecha del evento de premiación y los detalles logísticos del propio acto. Así también la entrega del premio económico que escapó a nuestra planeación presupuestal, pero que se resolverá sin ningún problema.
6- La Comisión de la Verdad, en los últimos dos meses, ha estado en una dinámica de trabajo comunitario para recabar testimonios y en reuniones constantes con víctimas y testimoniantes, esta situación influye en los esfuerzos que hacemos por brindar un trabajo de calidad, como el referido concurso. Ofrecemos una disculpa por ello.
7.- El concurso permitió a mucha gente, especialmente a jóvenes, acercarse a un conflicto que marcó una etapa histórica de Oaxaca. Así también, brindó la oportunidad a muchos reporteros gráficos de contribuir con su trabajo al rescate de la memoria histórica. Señalar como una farsa el concurso es no reconocer lo que se puede aportar con un esfuerzo colectivo a la sociedad.
8.- El concurso “Miradas de Resistencia y Esperanza” no se realizó con la finalidad de “obtener de los reporteros gráficos imágenes gratuitas del conflicto 2006 y 2007, e integrarlas en su informe “. Afortunadamente hay personas que se han acercado a la misma para donar su trabajo de manera desinteresada y el cual se quedará como patrimonio de la sociedad oaxaqueña, una vez concluida la misión temporal de la Comisión de la Verdad. Respetaremos la decisión de quienes desean que sus trabajos, en los subsecuente, no sean utilizados.
9.- Esperamos dialogar personalmente con los fotorreporteros que suscriben la carta. Posteriormente, daremos a conocer el destino de los montos del premio en efectivo y del material fotográfico cuya autoría corresponde a quienes suscriben la carta.
10- Reiteramos nuestro compromiso de trabajar a favor de la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos ocurridos en 2006 y 2007.
Comisión de la Verdad de Oaxaca