La Comisión de la Verdad investiga los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos y la probable comisión de hechos constitutivos de delitos, incluidos los de lesa humanidad, cometidos contra personas con el movimiento social ocurrido en el Estado en los años 2006 y 2007.

Alejandro Solalinde Guerra

Alejandro Solalinde Guerra

.

(Texcoco, Estado de México, 19 de marzo de 1945) es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es a su vez el director del albergue Hermanos en el Camino que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos.

Marina Patricia Jiménez

Marina Patricia Jiménez

.

    Defensora en derechos humanos con una amplia trayectoria en el sureste mexicano. Es licenciada en sociología y cuenta con una maestría en Antropología por la Universidad Autónoma de Chiapas. Marina fue directora del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” en Chiapas, así también fue consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del mismo estado. Ha realizado trabajo de investigación en derechos humanos y ha dictado conferencias en temas de derechos humanos de las mujeres y equidad de género.

    Diego Enrique Osorno

    Diego Enrique Osorno

    .

    (Monterrey, México, 1980). Periodista. Autor del libro Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007), El cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009), País de muertos (coordinador, Debate, 2011), entre otros. Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2011 y el Premio Internacional de Periodismo por el 35 aniversario de la revista Proceso. Ha publicado en El Universal, Letras Libres, Milenio, Etiqueta Negra, Newsweek, Publimetro, Courrier International, Nexos, Gente, Indymedia, El Diario de Nueva York, Caborca y Vice.

    Eugenia Mata García

    Eugenia Mata García

    Secretaria Ejecutiva

      Ha trabajado por más de 30 años en distintas organizaciones civiles y ha sido cofundadora en 3 de ellas: Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO, AC), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) AC, de la cual es directora y Equipo Pueblo AC. Fue una de las fundadoras de Alianza Cívica en Oaxaca y posteriormente fungió como Consejera Electoral Local del IFE en Oaxaca. Participa en las redes estatales como Espacio de Organismos Civiles de Oaxaca y el Colectivo Huaxyacac y en la Asamblea Democrática de Organismos Civiles (ADOC).