PRONUNCIAMIENTO ANTE DECISIÓN DEL CONGRESO DE RECORTAR PRESUPUESTO

PRONUNCIAMIENTO ANTE DECISIÓN DEL CONGRESO DE RECORTAR PRESUPUESTO

1055
0
COMPARTIR

 

PRONUNCIAMIENTO ANTE DECISIÓN DEL

CONGRESO DE RECORTAR PRESUPUESTO

A las víctimas del conflicto político social del 2006-2007

A la sociedad en general

La LXII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su Decreto Núm. 1391 correspondiente al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2016, en uno de sus artículos transitorios, instruyó al Poder Ejecutivo estatal a realizar la reducción presupuestal de dos millones de pesos asignados a la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).[1]

Por las implicaciones operativas, pero también políticas y sociales de dicha determinación, esta Comisión de la Verdad precisa lo siguiente:

  1. Lamenta la decisión que tomó el H. Congreso, justo cuando está a punto de culminar su existencia de 18 meses, referida en el Decreto Núm. 2056, en el que se instruye a esta Comisión a investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

 

  1. Es importante que las víctimas, así como la sociedad en general, conozcan que la última etapa de trabajos de este organismo autónomo se ve amenazada por la medida legislativa, en especial la presentación y difusión de los resultados de las investigaciones independientes que hemos realizado. Sin embargo, el contenido de denuncia de nuestro informe se encuentra a salvo, así como los testimonios y las evidencias brindadas por cientos de ciudadanos y ciudadanas que han colaborado en este proceso de búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos.

 

  1. Los diputados y diputadas Iraís González Melo (PRD), María del Carmen Ricárdez Vela (PRI), Víctor Cruz Vásquez (PAN), Manuel Andrés García Díaz (PRI) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM), miembros de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, son los principales responsables de esta decisión que sabotea la culminación del trabajo. Cabe mencionar que después de la publicación del decreto, la Comisión de la Verdad estableció un diálogo con Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Mesa Directiva, y con Iraís González Melo, Presidenta de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, quienes no ofrecieron argumentos sobre dicha decisión.

 

  1. La Comisión de la Verdad reitera su decisión de concluir con las responsabilidades que asumió y cumplir el compromiso establecido con la sociedad oaxaqueña y especialmente con las víctimas del conflicto 2006-2007.

 

 

COMISIONADO PRESIDENTE JOSÉ ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA

COMISIONADA MARINA PATRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ

COMISIONADO DIEGO ENRIQUE OSORNO

SECRETARIA EJECUITIVA MARÍA EUGENIA MATA GARCÍA

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de Enero de 2016

 

[1] Extra Periódico Oficial, Gobierno del Estado Poder Legislativo, Tomo XCVII, Oaxaca de Juárez, Oax., Diciembre 31 del Año 2015.