Intervención de la Comisionada Marina Patricia Jiménez

Intervención de la Comisionada Marina Patricia Jiménez

878
0
COMPARTIR

 

FORO ¡NUNCA MÁS! OAXACA 2006:

“Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”

Intervención de la Comisionada Marina Patricia Jiménez

Buenas tardes: Sean bienvenidas y bienvenidos a este Foro convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, agradecemos su presencia.

Este día 25 de Noviembre del 2015, marca un parte aguas a través de la realización de este evento para la Comisión de la Verdad; ustedes se preguntarán ¿porque? Primero, porque en el marco de la misión y compromiso de la CVO de realizar una investigación, hemos venido realizando varias actividades y una de las más significativas para esta instancia, cual es corazón, razón de ser y hacer en este proceso, es el recoger los testimonios de víctimas. En este marco, además de la toma de testimonios personales, se han tenido 5 sesiones colectivas: una sesión pública llevada a cabo el 14 de junio en la Ciudad de Oaxaca y 4 sesiones itinerantes en los siguientes lugares: Fraccionamiento el Rosario, Putla Villa de Guerrero, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Huajuapan de León; así como la toma colectiva de testimonios en Santa Cruz Xoxocotlán y Tlaxiaco.

Por otra parte, esta fecha nos ubica en uno de los hechos más lamentables en el cual pudimos ver el escalamiento de uno de los eventos de mayor violencia que se generó hacia el movimiento social en el 2006 a través del operativo implementado por la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal, actuación que derivó en graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales han dado cuenta tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los diversos informes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en los ámbitos, local, nacional e internacional.

Esta Comisión ha recabado testimonios diversos y no podemos dejar de reconocer que persiste una situación que tiene graves consecuencias en la vida personal, familiar y social. Sobre todo de quienes fueron víctimas directas e indirectas y por eso creemos y exigimos que se abone en Oaxaca en la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, para nunca más vivir una situación y hechos como los ocurridos ese día del 2006 y los subsecuentes.

No quiero dejar de mencionar que este día en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, también esta Comisión de la Verdad se suma a la exigencia de los movimientos de mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, diciendo ¡ya basta de la Violencia hacia las mujeres!, ya sea por su identidad, origen étnico, preferencia sexual, color y/o condición económica. ¡No más discriminación y sí igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres!

Quisiera hacer un reconocimiento a las mujeres presentes y ausentes, por su lucha y resistencia e invitarles a seguirnos empoderando, para transformar este sistema y este Estado patriarcal, con una exigencia del reconocimiento integral a nuestros derechos.

Hemos escuchado sus voces, su dolor, el clamor y la exigencia de mujeres que fueron detenidas el 25 de noviembre del 2006; no seremos oídos sordos, no seremos ojos ciegos, no seremos corazón cerrado frente a su dignidad atropellada. Por eso esta Comisión, en el marco de su compromiso y de dar cuenta de la verdad histórica, les decimos a las mujeres que han sido víctimas de actos como la represión, que esta Comisión exigirá la justicia para ustedes y su reparación integral.

Esta Comisión seguirá documentando los casos de violencia de género; particularmente cometidos hacia las mujeres. Hoy hacemos eco de sus exigencias, nos sumamos a ellas y esperamos que el informe que estaremos próximos a entregar en Febrero, sea esa luz que ilumine y devuelva un poco de esperanza, en donde la noche pasa y el amanecer común, sea para construir un Oaxaca con una sociedad dignificada.

Finalmente, el derecho a la verdad conforma uno de los pilares de los mecanismos de justicia transicional, entendida como una variedad de procesos y mecanismos asociados con los esfuerzos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala -a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos-; servir a la justicia y lograr la reconciliación, para la reconstrucción del tejido social.

Gracias.

Explanada de Santo Domingo, Oaxaca de Juárez 25 de Noviembre de 2015.

Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez