Comunicado de Prensa. Febrero 9, 2016

Comisión de la Verdad de Oaxaca demanda a PGR y a Fiscalía General de Oaxaca
resguardar e inspeccionar domicilios donde presuntamente ocurrieron
inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas

1.- La Comisión de la Verdad se encuentra en su etapa final de trabajo, llevando a cabo la integración y redacción de su informe final, resultado de una exhaustiva investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, durante la administración estatal encabezada por Ulises Ruiz Ortiz y las federales a cargo de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

2.- El pasado 3 de febrero, el grupo Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) difundió a través de los medios de comunicación una misiva dirigida a la CVO en la que denuncian que en diversos lugares de Oaxaca “fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”. También mencionan en su comunicado: “Dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.

3.- La Comisión de la Verdad da a conocer que, a partir de información entregada con antelación por el PDPR-EPR, así como también gracias a otros testimonios especiales recolectados durante el transcurso de nuestra investigación, hemos detectado la probable existencia de lugares en los cuales se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas. Tratándose de información delicada y de alta prioridad, la CVO tomó la decisión de iniciar las gestiones correspondientes ante las instituciones oficiales encargadas de la administración de justicia en Oaxaca y en el país, con el fin de llevar a cabo las acciones requeridas con urgencia.

4.- Desde el mes de noviembre del año 2015, la Comisión de la Verdad abrió una Averiguación Previa en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que se resguardaran e inspeccionaran una serie de domicilios para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Hasta la fecha, ninguna de estas dos instancias ha ofrecido una respuesta a este proceso iniciado.

5.- Ante tal situación, la Comisión de la Verdad exhorta a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, a que emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido en los domicilios proporcionados por la CVO, así como también a garantizar que estos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad, no sean alterados con el fin de eliminar evidencias.

6.- La CVO integrará de manera detallada esta información en su informe final, el cual será dado a conocer el próximo 29 de febrero mediante un acto público en el que se buscará atender la necesidad de verdad, justicia, reparación del daño y no repetición que demandan las víctimas del 2006 y 2007 y la sociedad oaxaqueña en su conjunto.

Justicia y Verdad para Oaxaca

Comisión de la Verdad de Oaxaca