COMISIÓN DE LA VERDAD EXHORTA AL MINISTRO MEDINA MORA A DECLARAR SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN 2006 EN OAXACA

    807
    0
    COMPARTIR

    COMUNICADO DE PRENSA
    Oaxaca, Oax. Marzo 12, 2015

    La Comisión de la Verdad, cuyo mandato es investigar los hechos que motivaron violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca durante el periodo 2006 y 2007, se pronuncia con relación al nombramiento del licenciado Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    1.- El día martes 10 de marzo, el Senado de la República designó al licenciado Eduardo Medina Mora ministro del máximo Tribunal de Justicia del país, cargo que ocupará por un periodo de 15 años. Este nombramiento se dio en medio de un intenso debate público sobre las características y antecedentes del nuevo ministro.

    2.- Eduardo Medina Mora, ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el año 2006. En el desempeño de este cargo público fue responsable directo del operativo por el cual intervino la Policía Federal Preventiva en el conflicto social oaxaqueño durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006. Sobre estos hechos existe la presunción de que la policía bajo su mando cometió detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares y trasladó, con el aval de un juez federal, a profesores y activistas al penal del Rincón en el estado de Nayarit.

    3.- El mandato de ley que tiene esta Comisión es investigar los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación a posibles violaciones a los derechos humanos, incluidas faltas administrativas y delitos de lesa humanidad, en el periodo 2006 y 2007.

    4.- En este sentido, la Comisión de la Verdad considera que el licenciado Medina Mora tiene una especial responsabilidad de contribuir en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Oaxaca en el periodo mencionado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “en una sociedad democrática el derecho a la verdad es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, por un lado, mediante la obligación de investigar las graves violaciones de derechos humanos y, por el otro, con la divulgación pública de los resultados de dicha investigación”.

    5.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca, exhorta al ministro Medina Mora a colaborar en esta investigación y a ofrecer su testimonio sobre hechos que sucedieron siendo él servidor público. El derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido en Oaxaca, tal y como lo menciona la Corte Interamericana “no se limita a las víctimas y sus familiares, sino que también corresponde a la sociedad en su conjunto.”

    ¡Justicia y Verdad para Oaxaca!
     
    COMISIÓN DE LA VERDAD DE OAXACA

    Descargar PDF

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA